Dedicado a los arquitectos, pintores, escultores, diseñadores y otras personalidades de las artes plásticas que han contribuido a través de sus obras a embellecer nuestra existencia y enaltecer el género humano.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 12


1588 ESPAÑA
Nace en la municipalidad de Játiba, cerca de Valencia, el pintor y grabador José Ribera, conocido como "El Españolito". Con hondo realismo abordó temas religiosos y mitológicos, tales como: "Prometeo", "El llanto de San Pedro", "La mujer barbuda", "Venus y Adonis", "El martirio de San Felipe" y "La piedad". Etiquetado por largo tiempo como un creador truculento y sombrío, mayormente por algunas de sus pinturas de martirios. Otras de sus otras obras sobresalientes son "La bendición de Jacob" y "San Andrés" . En su producción final parece advertirse un repliegue hacia formas de su período juvenil, retornando al tenebrismo y los contrastes lumínicos.



1705 ITALIA
Muere en Nápoles el pintor italiano Luca Giordano, llamado en España con el nombre Lucas Jordán y también "Il fa presto" por la manera rápida en que realizaba sus obras. Fue discípulo de Ribera y por encargó del rey Carlos II trabajó en El Escorial y en el Palacio del Buen Retiro. "La adoración de los pastores", "La creación del hombre', "Triunfo de los Medicis", "Salomon y la reina de Saba", "La Magdalena penitente" y "El arcangel San Miguel" son ejemplos notables de su arte barroco. Tras su muerte, fue desacreditado con dureza por artistas y críticos, que le consideraban responsable de la decadencia de la pintura española


1856 ITALIA
Tiene lugar en la ciudad de Florencia el nacimiento del pintor de ascendencia estadounidense John Singer Sargent. Se dedicó básicamente a los retratos, llegando a ser uno de los más célebres en esta especialidad. Durante su carrera, creó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. Su obra documenta sus viajes a lo largo del mundo. Autor de "Theodore Roosevelt", "John D. Rockefeller" y "Woodrow Wilson". En los últimos años de su vida se expresó ambivalente en relación con las restricciones formales del retrato, dedicando gran parte de su esfuerzo a la pintura mural y al aire libre.