Dedicado a los arquitectos, pintores, escultores, diseñadores y otras personalidades de las artes plásticas que han contribuido a través de sus obras a embellecer nuestra existencia y enaltecer el género humano.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 06 DIA 25



1852 ESPAÑA
Tiene lugar en Reus, Cataluña, el alumbramiento del arquitecto Antonio Gaudi. Uno de los más genuinos precursores del arte arquitectónico moderno y máximo representante del modernismo catalan, poseedor de un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer. Entre sus obras figuran: el templo expiatorio de la Sagrada Familia y el Parque de Güell, ambos en Barcelona; y el palacio episcopal de Astorga.

1916 EE.UU.
En Filadelfia, Pensilvania, tiene lugar el fallecimiento del pintor estadounidense Thomas Eakins. Sus ideas sobre temas y técnicas, especialmente el uso del desnudo y el énfasis de la pintura sobre el dibujo, lo transformaron en el centro de acaloradas polémicas. "El pensador" es uno de sus cuadros.





1925 EE.UU.

En Filadelfia, Pensilvania, nace el arquitecto Roberto Venturi; valorado como uno de los principales exponentes de la llamada corriente postmoderna y uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX.  Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.Acreedor del premio Pritzker en el año 1991. La Plaza de la Libertad en Washington DC es un ejemplo de su talento.




1933 PORTUGAL

En Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto, acontece el nacimiento del arquitecto y catedratico Alvaro Siza. Sobresale entre los honores recibidos el haber ganado el premio Pritzker en el año 1992. El Centro Deportivo Llobregat en España, el Pavellon Anyang en Korea y la Biblioteca Municipal de Viana do Castelo en Portugal son ejemplos de sus hermosas obras.






1982 REINO UNIDO
En Londres, Inglaterra, fallece el arquitecto y matemático británico James Frazer Stirling; uno de los más importantes e influyentes arquitectos de la segunda mitad del Siglo XX. En 1981 recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura, comparable al premio Nobel. La Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge y la entrada principal de la Nueva Galería Estatal de Stuttgart son dos ejemplos de sus obras..